EL CICLO SOLAR

 

En la tabla aparecen diferentes índices de actividad obtenidos a partir de nuestras observaciones. La gráfica inferior está hecha a partir de datos del SIDC (Solar Influences Data Analysis Center)

Número de Wolf
Número de grupos
Densidad de focos

 

 

El comienzo del ciclo 23 fue en Mayo de 1996 y, al principio, la subida fue muy similar a la del ciclo anterior. El máximo tuvo lugar en Abril del año 2000 con un número de Wolf suavizado de 180.2 unidades. Sin embargo, éste fue un ciclo con doble máximo (como ya ocurriera con el Nº22) y en 2002 se inició definitivamente el descenso hacia el mínimo.

El mínimo fue más prolongado de lo previsto. Al principio, los días sin manchas fueron escasos, pero a finales de 2009 su número ya era comparable al de los ciclos 13 y 14. El mínimo tuvo lugar en Diciembre de 2008, con lo que la duración del ciclo 23 fue de 12 años y 7 meses, solo superada por la del ciclo 4, e iguala a la del ciclo 5.

En Enero de 2008 apareció el primer grupo del nuevo ciclo, en el hemisferio norte, a una latitud de unos 29º. El ciclo 24 está siendo menos activo que los anteriores, y también ha mostrado un doble máximo. Sin embargo, no es un ciclo atípico, o anómalo, y su nivel de actividad encaja bien con la evolución del ciclo de Gleissberg .

El máximo del ciclo 24 se alcanzó en Abril de 2014 con un R(SIDC) = 116.4

De las dos gráficas inferiores, en la primera hemos representado los números de Wolf suavizados para ambos hemisferios y en la segunda, la diferencia mensual Rn - Rs y los valores suavizados. En ésta, una diferencia positiva indica predominio del hemisferio norte y negativa, del sur, permitiendo apreciar la evolución de la asimetría .

Cabe señalar que el mínimo en el hemisferio Norte se alcanzó en Diciembre de 2007, y un año después en el sur. Ese desfase se ha mantenido en la rama ascendente del ciclo 24. También se puede comprobar como la actividad en el sur ha sido comparable a la del ciclo anterior,y que es la actividad en el norte la que ha tenido una menor intensidad.

 

A continuación se puede apreciar la evolución de la ley de Spörer desde la rotación 1910 (Junio 1996). En la gráfica se representa la latitud media mensual en función de las rotaciones solares calculada para todo el Sol, y separando los grupos de los ciclos 23 y 24. Se incluye también un ajuste según una función de tipo  B = a * Rot ^ b

 

Separando la latitud por hemisferios se aprecian diferencias entre ambos, especialmente al final del ciclo 23. A la izquierda, latitudes medias en el norte; y a la derecha en el sur:

 

La diferencia en la latitud entre ambos hemisferios se conoce como "ecuador magnético", y sus valores suavizados se muestran en la siguiente gráfica. Es muy interesante compararla con la asimetría en el número de Wolf ya que, aunque aquí existe un predominio austral durante gran parte del tiempo, las variaciones son parecidas durante el ciclo 23 indicando una correlación entre ambas: cuando aumenta la actividad en un hemisferio, también suele hacerlo su latitud media. No obstante, durante el ciclo 24 el comportamiento está resultando muy diferente.

 

Si contabilizamos únicamente el número de grupos, tenemos una forma alternativa de registrar el ciclo. En este caso, el número de grupos de ambos ciclos es comparable, lo cual sugiere que la diferencia se debe principalmente a que los grupos durante el ciclo 24 son más pequeños y contienen menos focos. La asimetría es muy similar a la observada en el número de Wolf.