NÚMERO DE GRUPOS

 

 

Promedios diarios
Promedios mensuales

 

En los anteriores listados se han tabulado los promedios diarios y mensuales del número de grupos. El tratamiento de los datos ha sido similar al de los números de Wolf, y se ha hecho de forma independiente. En la serie final, el número de días sin datos es algo superior (1.7%).

En el primer listado, las columnas corresponden a la fecha, número de grupos, desviación típica y número de observaciones incluidas en el promedio. Cuando n<3, se ha tomado s=99.99 para evitar entradas vacías.

En el segundo listado, las columnas corresponden al mes en formato "aaaamm", número de grupos, y desviación típica.

 

Hoyt y Schatten introdujeron en 1999, el número de grupos como índice de actividad. La ventaja es que resulta más fácil de calcular, especialmente en observaciones antiguas, y presenta menos dispersión, al verse menos afectado por las condiciones de observación. El inconveniente es el mismo que con el número de Wolf, es decir, que al carecer de una definición precisa de grupo, está sometido al criterio del observador.

En la serie construida por Hoyt y Schatten, la relación con el número de Wolf es   R/G=12.08

En nuestro caso, el factor de proporcionalidad es más elevado (R/G=17.24) debido a que observamos más focos por grupo. No obstante, la cifra se reduce bastante si utilizamos como referencia los números de Wolf obtenidos por el SIDC  (Ri/G=13.26).