Movimientos propios

 

Mediante el siguiente formulario se puden buscar una serie de gráficas donde se representan los movimientos propios. En cada gráfica, la línea gris representa el movimiento propio promedio obtenido a partir de las medidas de posición. La línea azul es la trayectoria suavizada mediante un ajuste polinómico. Los puntos sobre esta línea representan las posiciones normalizadas a las 12h UT de cada día. Si en una gráfica aparecen varias manchas, cada ajuste utiliza un color diferente para identificarlas.

Bajo las gráficas se indican las fechas del primer y último dato representado, en formato "aammdd". Hay que tener en cuenta que en el ajuste se incluyen todos los días del intervalo, pero en la trayectoria media puede faltar alguno de los datos. También se añade la velocidad media a lo largo de la trayectoria, la velocidad angular y periodo de rotación entre la primera y última medida.

 

 

Las medidas de posición nos proporcionan las coordenadas heliográficas de una mancha, y con ellas se pueden construir gráficas que nos muestren su movimiento aparente a lo largo de varios días. Dicho movimiento es aparente porque es el resultado, no solo del movimiento propio, sino también de la rotación diferencial.

La red de coordenadas heliográficas gira con el Sol con un periodo de 25.38d. Este periodo corresponde a la rotacion solar a 16º de latitud. Debido a la rotación diferencial, cualquier detalle de la superficie situado a más latitud, se va quedando retrasado, y por tanto, presenta un desplazamiento aparente hacia el Este. Por el contrario, un detalle situado cerca del ecuador se adelanta, de manera que su desplazamiento aparente es hacia el Oeste. Para corregir este efecto, se determina la latitud media entre dos medidas consecutivas, y a continuación, se calcula el ángulo girado mediante la siguiente fórmula:

W = t * (14.37 - 2.6 * (sen lat )^2 )

donde t es el intervalo (en días) entre ambas medidas, y lat es la latitud media. Este ángulo es el que se resta al desplazamiento en longitud.

Una vez corregido ese efecto, obtenemos longitudes y latitudes, pero ya no son las coordenadas heliográficas definidas por Carrington. De hecho, son coordenadas relativas cuya referencia es la primera medida de la serie. Por eso, en las gráficas, la primera medida se encuentra siempre en el origen.

Otro dato a tener en cuenta es que el error en las trayectorias generalmente aumenta en los extremos, puesto que la mancha está más cerca del limbo introduciendo una mayor incertidumbre en las posiciones. Por esa razón, los extremos de las trayectorias siempre deben interpretarse con ciertas reservas.

Aquellas manchas con desplazamientos inferiores a 1º se han considerado estáticas. Muchas veces, esos desplazamientos son menores que el propio tamaño de la mancha, y también, inferiores a los errores en las medidas, por lo que resultan poco fiables. Esas manchas se incluyen en el siguiente listado: