Sobre el 1º grupo del nuevo ciclo

Estamos en un mínimo de actividad. Es éste un curioso momento del ciclo en el que se hacen y deshacen pronósticos, el poro más diminuto se convierte en todo un grupo, y surgen extrañas controversias sobre si un grupo pertenece a un ciclo o no. El motivo de este pequeño artículo es intentar aclarar algunos conceptos sobre este último aspecto.

Para que un grupo pueda considerarse como perteneciente a un nuevo ciclo, debe cumplir tres condiciones:

Teniendo presente todo lo anterior, puede ser interesante analizar una región que en numerosas fuentes se clasifica como la primera del ciclo 24. Apareció el 30 de Julio de 2006 y, aunque en las imágenes del SOHO se distingue un pequeño poro, no recibió una numeración NOAA al no haber sido confirmada por dos observatorios de forma independiente. Por tanto, en principio parece dudoso que podamos calificarla de "grupo".

Según se observa en el magnetograma, tiene las polaridades invertidas, así que al menos cumple con esa condición. Sin embargo, su latitud era de -13º, y eso es lo que más hace cuestionar su asignación al nuevo ciclo. No solo el primer grupo nunca ha aparecido en esas latitudes, sino que, si echamos mano del diagrama de Maunder, vemos que se encuadra perfectamente en la la nube de puntos correspondiente al ciclo 23 (el punto rojo señala su posición):

Así pues, parece claro que dicho grupo (si realmente puede considerarse como tal), pertenece al ciclo actual y, por tanto, en el momento de escribir estas líneas (Mayo 2007) seguimos a la espera del primer grupo del nuevo ciclo, que aparecerá seguramente, en latitudes en torno a los 30º. También hay que señalar que el comienzo del ciclo no viene marcado por la aparición del primer grupo, sino por el mínimo del número de Wolf suavizado.

Javier Ruiz