GLOSARIO |
Agujeros coronales.- Regiones de la corona, frías y poco densas, que aparecen como zonas oscuras en las imágenes ultravioletas o de rayos X, y que constituyen intensas fuentes de viento solar. Las líneas de campo magnético que surgen de ellas no se cierran sobre la superficie sino que están abiertas.
Aurora.- Luminosidad difusa que se observa en el cielo de las regiones polares, aunque ocasionalmente puede llegar a verse en latitudes medias. Es la manifestación visible de una tormenta magnética y se origina cuándo las partículas de viento solar colisionan con los átomos de la atmósfera.
CME.- (Coronal Mass Ejections). Erupciones de materia que cruzan la corona hacia el espacio exterior. Pueden estar ocasionadas por fulguraciones o erupciones de protuberancias.
Complejo de actividad.- Región de gran actividad y larga duración. Puede tener una vida superior a un año produciendo grupos de manchas de forma casi continua.
Corona.- Capa externa del Sol que se observa como un halo durante un eclipse total. Su aspecto está modelado por el campo magnético y varía considerablemente con el ciclo.
Cromosfera.- Capa situada entre la fotosfera y la corona. Sólo puede observarse durante un eclipse total o a través de algunas líneas del espectro solar. La baja cromosfera es la parte más fría del Sol (unos 4000º)
Fáculas.- Regiones brillantes de la superficie solar. Junto con las manchasson las principales manifestaciones en luz blanca de una región activa.
Fotosfera.- Es la capa que emite la luz visible y suele recibir el nombre de “superficie solar”.
Fulguraciones.- Explosiones que se producen en las regiones activas. Están ocasionadas por la reconfiguración del campo magnético y liberan una enorme cantidad de energía. Las ondas de choque originadas pueden alcanzar la Tierra siendo una de las causas de las tormentas magnéticas.
Granulación.- Conjunto de pequeñas celdas brillantes separadas por espacios oscuros, que cubre toda la fotosfera. Es la manifestación superficial del movimiento convectivo que existe por debajo de la superficie.
Limbo.- Borde del disco visible de un cuerpo celeste. En el Sol, la zona próxima al limbo es menos brillante que el centro del disco porque en esa dirección observamos las capas superiores, más frías, de la fotosfera.
Manchas.- Regiones oscuras y frías de la fotosfera. Están creadas por la emersión de campo magnético desde el interior solar y son una de las principales manifestaciones de una región activa.
Penumbra.- Zona de una mancha que rodea a la umbra. Su brillo y temperatura son mayores que los de la umbra pero menores que los de la fotosfera. Su estructura está constituida por filamentos claros y oscuros.
Protuberancias.- Condensaciones de materia en la corona. Sólo pueden observarse en un eclipse total o a través de ciertas líneas del espectro. Alrededor del limbo aparecen brillantes, pero en el interior del disco son oscuras y reciben el nombre de "filamentos".
Poros.- Manchas sin penumbra y, generalmente de pequeño tamaño.
Puentes luminosos.- Áreas brillantes visibles en el interior de una mancha. Sus formas, brillos y tamaños pueden ser muy diversos y variables.
Región activa.- Conjunto de todas las manifestaciones de actividad magnética asociadas a una zona determinada de la superficie y de la atmósfera del Sol.
Rotación diferencial.- Fenómeno que consiste en que el ecuador gira a mayor velocidad que las regiones polares.
Umbra.- Núcleo o región más oscura de una mancha.
Viento solar.- Flujo de partículas emitido por el Sol.