NOAA 10898

 

Secuencia obtenida por Javier Ruiz

30-6-06

3-7-06

5-7-06

6-7-06

7-7-06

8-7-06

 

Animación (Barlow 2x)

Animación (Barlow 3x)

 

Secuencia obtenida por Jesús R. Sánchez

 

La mancha surgió por el este el 27 de Junio, en una zona que no había mostrado nada durante la rotación anterior. Al principio era bastante simétrica, con un potente núcleo y manchas más pequeñas por los alrededores. Sin embargo, a partir del día 3 tuvieron lugar 2 procesos que quizás estén relacionados. Primero, la mancha se alargó y el núcleo se dividió en 2 fragmentos separados por un puente luminoso. Mientras la parte oriental adquiría un carácter "pasivo", el fragmento situado al oeste sufrió una segunda escisión, bastante más violenta que la anterior. En esta ocasión, ambos pedazos se comportaron como si se tratase de una nueva emersión bipolar, separándose rápidamente. Curiosamente, todos los núcleos tenían la misma polaridad. El fragmento occidental fue eyectado de la mancha, y el oriental colisionó con el núcleo principal rebasándolo por el norte. Al finalizar todo este proceso, la mancha se redujo de tamaño a gran velocidad ocultándose tras el limbo el día 10.

Tomando como referencia la posición del núcleo principal (a), se han medido las posiciones relativas de los otros 3 núcleos entre los días 6 y 7 (cuando se producen los desplazamientos más importantes). El núcleo d mantiene su posición respecto al a. Los movimientos de b y c se señalan con flechas. b se desplazaba  hacia el SW a unos 230 km/h, mientras que c se movía a unos 320 km/h hacia el NE colisionando con a:

 

 

Los mapas de isofotas nos permiten echar un vistazo a la estructura interna de la mancha. La imagen del día 30 nos revela una mancha muy regular con isofotas concéntricas, con la única excepción de un puente luminoso que se interna profundamente en el núcleo. Sin embargo, el día 3 observamos algo interesante: la presencia de dos mínimos de intensidad, que podrían ser el inicio de la ruptura del núcleo. El día 5 lo más destacado fue el aumento de temperatura. Cuando la imagen no es buena, el seeing provoca una pérdida de contraste del núcleo, pero éste no parece ser el caso, dado que las condiciones de observación fueron buenas. El día 6 se produce la colisión de los núcleos a y c, lo cual supone una intensificación del puente luminoso entre ellos y un aumento de los gradientes en la zona. Después de la colisión, el núcleo a muestra perfiles más irregulares y un aumento de temperatura.

 

 

Haciendo un corte que pase por los mínimos de a y c se pueden observar como los mayores gradientes de intensidad/temperatura se produjeron en el puente luminoso:

 

 

La gráfica inferior muestra la longitud y latitud del principal núcleo de la mancha entre los días 30 de Junio y 8 de Julio. Es el promedio de las medidas obtenidas por Faustino García y Javier Ruiz.

 

 

Velocidad
200 km/h
Velocidad angular
14.7 º/día
Periodo
24.5 d

 

Las dos gráficas siguientes muestran las medidas de área e intensidad relativa. Puede verse que el área aumenta gradualmente, alcanzando el máximo  el día 6, cuando los núcleos en colisión se hallan más próximos. Las medidas de intensidad son más delicadas, pero el día 6 también se aprecia un mínimo, es decir, una menor temperatura en el núcleo principal.

 

 

Javier Ruiz