La región NOAA 10720

Uno de los últimos grandes grupos delta del ciclo Nº 23, apareció en Enero de 2005. Las imágenes del SOHO muestran su desarrollo, desde sus primeras fases hasta su ocultación tras el limbo, y en los magnetogramas, se aprecia como la configuración delta (ambas polaridades colisionando en una misma penumbra) se originó casi desde el primer momento. Dos hechos, quizás asociados, marcan la evolución del grupo: la eyección de una mancha hacia el Oeste y una violenta emersión que se produjo a partir del día 15 en su zona Norte.

 

10-1-05
11-1-05
12-1-05
13-1-05
14-1-05
15-1-05

 

16-1-05
17-1-05
18-1-05
19-1-05
20-1-05
21-1-05

 

Afortunadamente, el tiempo acompañó y pude obtener  5 imágenes del grupo, entre los días 13 y 17, mientras atravesaba el meridiano, y corresponden a la fase más interesante de su evolución. Puedes verlas pinchando aquí. Además otras 4 imágenes de todo el disco han servido para obtener medidas de posición:

 

 

Las medidas de posición se han efectuado sobre los 3 núcleos indicados en la foto de la izquierda. Las fotos de todo el disco, a pesar de su tamaño, permiten obtener unos errores por debajo de 1º. En esta ocasión, se han medido los mismos núcleos sobre imágenes del SOHO y del Big Bear Observatory y las diferencias, en todos los casos, han sido menores de medio grado heliográfico.

El trabajo se ha realizado con Iris, no a partir de las plantillas, sino midiendo las posiciones de los centros fotométricos en la imagen, y transformándolas a continuación en coordenadas. (Ver método).

Los resultados aparecen en la gráfica inferior, donde se han representado las longitudes y latitudes de los núcleos durante los 4 días. El comportamiento es muy diferente: Mientras b se mueve hacia el Sur y c hacia el SW, la mancha a presentaba un fuerte desplazamiento hacia el Oeste. Se trata de la mancha que fue eyectada del grupo y, precisamente en esos días, su movimiento era más rápido (como veremos, unos 750 km/h).

 

 

Los movimientos que aparecen en la gráfica son aparentes, dado que dependen de varios factores, como el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol, o la rotación diferencial. Sin embargo, estos factores pueden corregirse para aislar, en la medida de lo posible, el movimiento real y, a partir de él, calcular la velocidad o el periodo de rotación. Para el núcleo a la gráfica resultante es la siguiente:

En este caso se representan también longitudes y latitudes, pero con el origen en la primera medida y habiendo corregido las posiciones. A una latitud de unos 14º la variación respecto a la gráfica anterior no es muy grande.

En la tabla se indican la velocidad angular ( w ) en º/día, el periodo de rotación (T) en días, y la velocidad media (V) en km/h, para los tres núcleos.

 

a
b
c
w
15.6
14.1
14.5
T
23.0
25.5
24.8
V
750
208
150

 

A partir de las fotos de los días 15, 16 y 17 se ha podido trazar la deriva de algunos detalles. Las medidas realizadas anteriormente sobre los tres núcleos principales, sirvieron para situar adecuadamente las fotografías y obtener el campo de velocidades que aparece en la figura inferior (sobre la imagen del día 15):

 

 

Las divisiones de la escala están separadas 5", equivalentes a unos 3.500 km. La línea amarilla indica la línea neutra, que separa las polaridades p al Sur y f al Norte; y las flechas rojas marcan los desplazamientos entre el 15 y 17 de Enero.

Lo más interesante es comprobar el movimiento de rotación del grupo. Salvo el núcleo a y otro pequeño en el centro, el resto del grupo se encontraba girando en sentido contrario a las agujas del reloj. Este comportamiento parece deberse a la violenta emersión que se produjo al norte. A medida que el campo magnético salía a la superficie se iba abriendo paso desplazando al resto de manchas. Mientras tanto, el núcleo que queda a la izquierda del a, con un movimiento hacia el norte, iba ocupando el espacio que dejaban libre las nuevas manchas. En las medidas realizadas sobre las fotos del SOHO se comprueba, por ejemplo, que la mancha b sufre un brusco cambio de posición entre los días 15 y 16 desplazándose casi 1º hacia el sur, coincidiendo con la fase más intensa de la emersión. La presión ejercida sobre la línea neutra, especialmente entre los núcleos b y c y al Este de a, fue la responsable de las intensas fulguraciones que se produjeron a partir del día 15.

Aprovechando que el núcleo c se formó en los días en que se hicieron las fotos, se han analizado sus intensidades. En la columna de la izquierda hay unas ampliaciones del núcleo (días 14-17) tal como se obtienen después de sumar los fotogramas. No se han procesado para no alterar la relación de intensidades. Las divisiones de la escala están separadas 2.5". A la derecha se encuentran los mapas de isofotas o mapas térmicos. La escala de colores es la misma en toda la secuencia, de manera que un mismo color representa la misma temperatura.

 

 

Se aprecia bastante bien el enfriamiento del núcleo a medida que pasan los días. Eso mismo se comprueba en la gráfica de la izquierda, donde se ha representado la intensidad relativa respecto de la fotosfera del centro fotométrico. A la derecha se muestran los perfiles de intensidad a lo largo de una línea que va del centro fotométrico a la zona de la penumbra que queda al ESE. En el eje X, la distancia en píxeles desde el centro, y en el Y, la intensidad relativa. Podemos ver, no solo el enfriamiento, sino también como los gradientes térmicos en el borde del núcleo se vuelven cada vez más acusados. Este efecto, en parte se debe a la perspectiva, dado que, a medida que el grupo se aproxima al limbo, vemos ese borde con un ángulo mayor. Sin embargo, también es el resultado de la compresión que está sufriendo esa zona a causa del movimiento hacia el Sur del núcleo b.

 

 

 

Javier Ruiz